• Sergio García Esteban

Análisis: La Isla de la Armadura, primera parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo

Si sois fans de los videojuegos en general, y de Nintendo y Pokémon en particular, sabréis que el pasado 17 de junio se lanzó la primera parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo: La Isla de la Armadura.

Aprovechando que el blog está teniendo tan buena acogida en la web, he decidido hacer un análisis de esta primera parte del DLC. ¿Queréis saber lo que me ha parecido y si llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás? ¡Entonces seguid leyendo!


Puede que hacer este análisis ahora, más de quince días después de la llegada del pase de expansión, no tenga mucho sentido, pero he querido dejar pasar este tiempo por dos razones: la primera, quería terminar por completo este contenido nuevo que nos ha traído el DLC. A pesar de que no he conseguido todos los nuevos Pokémon añadidos y que me faltan un par de cosas por hacer, sí que he terminado la historia y he recorrido toda la isla de la Armadura; por ello, ahora considero que es el momento idóneo para escribir esto, pues ya tengo una visión global de lo que nos ha traído The Pokémon Company.

La segunda de las razones es que he querido dejar pasar unos días de reflexión para pensar bien lo que quiero decir. A lo largo de mi trayectoria, he llevado a cabo bastantes análisis de videojuegos, pero nunca he escrito ninguno sobre Pokémon. Teniendo en cuenta que es una de mis sagas favoritas, he considerado que era necesario reflexionar un poco antes de escribir.


En primer lugar, hay que destacar que la idea de The Pokémon Company a la hora de lanzar este contenido añadido en forma de pase de expansión era evitar lanzar un juego nuevo. Por ejemplo, en la generación anterior tuvimos Pokémon Sol y Luna y, tiempo después, llegaron Pokémon Ultrasol y Ultraluna, dos títulos prácticamente idénticos que incluían algún pequeño añadido, como leves mejoras en la trama para introducir de manera más adecuada a algunos personajes, todos los Pokémon legendarios, nuevos movimientos, etc.

¿Merecía la pena gastarse 45-50€ para tener tan poco contenido extra? La respuesta, al menos a mi parecer, es no. En mi opinión, no tiene sentido lanzar un juego para, un año después, volver a sacar ese mismo título con algunos añadidos y corrigiendo algunos errores. Ciertamente, esta estrategia solo tiene un cometido.


Por este motivo, veo más adecuado que se lance ese contenido extra en forma de DLC, pues aunque tengamos que pagar para hacernos con él, el precio no es tan elevado, y además no tenemos que volver a hacer la misma historia para poder jugar ese añadido. Dicho esto, toca hablar de ese contenido, para ver si merece la pena comprarlo o no.

Nuevos Pokémon, unas cuantas horas más de trama, un nuevo área silvestre, nuevas formas gigamax, el regreso de muchos monstruos de bolsillo que no habían sido incluidos en un principio… suena bien, ¿verdad? Pues lo cierto es que sí y no. Vamos por partes.

La historia gira en torno a un dojo, un lugar donde van entrenadores de todo Galar a mejorar su técnica y a convertirse en auténticos maestros Pokémon. Nosotros, por supuesto, cuando lleguemos a la isla de la Armadura comenzaremos a entrenar allí y, para ello, tendremos que ir superando una serie de pruebas.

Estas actividades nos llevarán a recorrer la isla, que es en su totalidad un área silvestre. Este hecho es de lo más significativo, pues podría servir para mostrarnos el futuro de la saga, con un mundo abierto desde el minuto uno de juego y con total “libertad” para recorrerlo a nuestro antojo. En este sentido, he de decir que el hecho de que toda la isla sea área silvestre me parece de lo más positivo, pues refuerza uno de los aspectos más potentes de Pokémon Espada y Escudo.


Por supuesto, como no podía ser de otra forma, a lo largo de nuestro recorrido nos vamos encontrando con Pokémon a los que atrapar. En este sentido, hay que destacar que se han incluido monstruos de bolsillo de generaciones anteriores que no estaban en Espada y Escudo. Estos Pokémon solo se podrán atrapar en la isla de la Armadura, pero si una persona tiene el juego original y no el pase de expansión, puede recibirlos mediante intercambio. Aunque puede parecer una estupidez o algo secundario, a mí me parece de lo más interesante, ya que cualquier jugador puede conseguir a las “nuevas” incorporaciones.

Lo que no me resulta tan interesante es la cantidad de Pokémon que se han incluido. Nada más llegar a la isla, recibimos una actualización de nuestra Pokédex, añadiéndole la Pokédex Armadura. Esta cuenta con, aproximadamente, doscientas entradas, una cifra más que respetable, pero si ya hemos completado la Pokédex de Galar antes de llegar a este lugar, enseguida nos daremos cuenta de que ya hemos registrado más de cien Pokémon en nuestra enciclopedia. ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de que se han añadido nuevos Pokémon, más de la mitad de los que nos podremos encontrar ya estaban presentes en el juego original. Puedo entender que no quieran incluir demasiados monstruos de bolsillo, alegando que han preferido añadir otras cosas, pero, sinceramente, hubiese preferido que añadieran un número mayor de nuestros queridos Pokémon.


En cuanto a la profundidad de la trama y la duración de este primer DLC, hay que destacar que estamos ante una historia muy simple, que sirve como presentación de un nuevo Pokémon legendario, Kubfu y su evolución Urshifu, y que nos puede llevar aproximadamente tres o cuatro horas terminarla. Si, por otro lado, queremos completar la Pokédex y llevar a cabo las pequeñas “misiones” secundarias, la duración puede ampliarse hasta las nueve o diez horas. Por supuesto, esto dependerá de lo que queramos profundizar y de lo que nos gusten otros aspectos, como el competitivo o las incursiones. Personalmente, ya le he dedicado unas veinte horas a esta primera parte del pase de expansión, y todavía le podré echar unas cuantas más, ya que me faltan algunas formas gigamax y, de vez en cuando, me gusta echar algún que otro combate.


En resumen, la isla de la Armadura es una compra obligada si eres fan de Pokémon. Aunque presenta pocos añadidos y una trama muy sencilla, más semejante a lo que sería un post-game que a una parte más de la historia, te dará horas y horas de diversión.


#Análisis #Pokémon #PokémonEspadaEscudo #PokemonSwordShield #LaIslaDeLaArmadura #Videojuegos

© 2020 by SERGIO GARCIA ESTEBAN. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Clean
  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook