• Sergio García Esteban

Crítica: Los favoritos de Midas, la miniserie de Netflix

El pasado 13 de noviembre, Netflix estrenó 'Los favoritos de Midas', una miniserie de intriga y suspense basada en la obra homónima del escritor estadounidense Jack London.

No se si lo he comentado por aquí, pero soy un ferviente seguidor del cine y las series españolas, además de que el género de suspense es uno de mis favoritos, por lo que esta serie atrajo mi atención desde que vi el primer tráiler.



Sin querer entrar en excesivos detalles de la trama, pues pretendo que esta crítica esté libre de spoilers, os dejo a continuación la sinopsis que se puede leer en la propia plataforma de streaming:


Víctor, un hombre de negocios, es chantajeado de una manera extraña por una misteriosa organización. Si no accede a pagar una gran suma de dinero, el grupo matará a personas al azar.

Hay que reconocer que la historia es interesante, engancha y apenas flojea en los siete capítulos que componen la serie. Si a esto además le sumamos las tramas secundarias que se van desarrollando a medida que avanzamos, el resultado es un cóctel casi perfecto.

Y sí, digo casi, y es que hay algunos puntos del argumento que no están del todo bien explicados. Da la sensación de que estos aspectos se pasan por alto de manera intencionada, haciendo que sirvan como telón de fondo para el resto de la historia. Si pasas por alto y sigues centrado en la trama principal, todo funciona bastante bien, pero en el momento en el que comienzas a analizar con algo de detenimiento, observas que hay cosas que no se sostienen.

Por otro lado, me gustaría hablar de las interpretaciones, que, bajo mi punto de vista, en general son bastante buenas. En mi opinión, hay dos nombres que destacan por encima del resto: Luis Tosar y Willy Toledo, aunque hay que reconocer que este último, en algunos puntos, resulta un poco sobreactuado.



Hablando de personajes, hay que destacar que, a pesar de las notables interpretaciones, todos ellos resultan algo "distantes" y no terminas de identificarte con ninguno. Este punto, sumado al hecho de que, en algunos momentos de la serie, se dramatiza en exceso, hace que los problemas de Víctor, Mónica y compañía pasen sin pena ni gloria por la pantalla.

Llegados a este punto, me gustaría hacer mención especial a las localizaciones, que muestran Madrid con unos planos de lo más interesante. Aunque es algo que puede pasar inadvertido, hay que destacar el excelente trabajo que se ha llevado a cabo en este sentido.



Para terminar esta crítica, me gustaría hablar del final de la miniserie. Como he dicho antes, no quiero hacer spoilers ni destriparos nada, pero hay que reconocer que este desenlace ha sido un tanto polémico, por lo que no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de él.

En los últimos compases de la serie, suceden algunos acontecimientos que no se explican del todo bien. Hay cosas que no quedan claras, bien porque no han querido desarrollarlas en profundidad o bien porque consideraron que, contándolas así, resultaban evidentes (cosa que no pasa). Pues bien, estos hechos, unidos con el final abierto que tiene 'Los favoritos de Midas', hacen que nos quedemos con un sabor agridulce y que tengamos la sensación de que no nos han contado todo lo que deberían.

Si bien es cierto que los creadores de la serie han señalado que no habrá una segunda temporada, teniendo en cuenta cómo termina todo en el último episodio, y viendo lo que le gusta a Netflix alargar hasta la saciedad sus series, no sería extraño ver, dentro de un tiempo, una parte dos que resuelva estos interrogantes. Ahora bien, habrá que ver si consigue mantener el nivel de esta primera temporada.



En suma, estamos ante una serie notable, que perfectamente podría haber durado un capítulo más o dos y haber tenido un final cerrado y una trama mejor contada. Lo más destacable son las interpretaciones de sus protagonistas, aunque comete el error garrafal de no conseguir que el público empatice con sus personajes.


#Críticas #SeriesTV #Netflix #LosFavoritosDeMidas #Opinión #CríticaSinSpoilers


23 vistas0 comentarios

© 2020 by SERGIO GARCIA ESTEBAN. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Clean
  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook